En las estrategias estadísticas, los datos y la información estadística se encuentran entre las herramientas más importantes utilizadas por los tomadores de decisiones y los formuladores de políticas en todos los campos, y son la base y la piedra angular para desarrollar y dar seguimiento a los planes de desarrollo.
La necesidad de mejorar la calidad de la información y los datos estadísticos ha aumentado debido a su papel efectivo en el seguimiento y monitoreo de la efectividad de las políticas gubernamentales, y como resultado del cambio de la sociedad hacia la información y la mayor dependencia de los tomadores de decisiones y planificadores de esta. datos en el desarrollo de políticas y la toma de decisiones.
También notamos que en los últimos años se ha producido un aumento en la demanda de estadísticas oficiales en cantidad y calidad, en todos los campos, e incluso en áreas que antes se desconocían, y cada año aparece un nuevo tipo de datos requeridos de la aparato estadístico oficial del país, lo que aumenta la carga y presión de trabajo de este organismo y sus cuadros.